En el 2022 se introducen algunas novedades para los autónomos. Este grupo de trabajadores tiene que permanecer atento a cualquier cambio que le afecte. Por ejemplo, si te retrasas en el pago de tus obligaciones, te aplicarán un interés de demora. ¿Ha subido en este año? Te lo contamos a continuación.

Interés de demora en 2022

Los intereses de demora o intereses moratorios son una indemnización que debe pagar el deudor a su acreedor en caso de que se retrase el pago de una deuda. En el caso de la aplicada por Hacienda, se trata de una prestación accesoria exigida a los obligados tributarios. Se aplica a los autónomos que han incurrido en un pago fuera de plazo, como el resultado de una cantidad de dinero a ingresar en las arcas públicas.

Por suerte, no tienes que preocuparte por un incremento en los intereses de demora en el 2022. Estos se sitúan en el 3,75 %, una cifra que no ha variado en los últimos siete años. Se aplican en diferentes casos y de manera automática sin aviso previo. Por ejemplo, si cobras una devolución improcedente, te cargarán con este interés. Otras situaciones son más comunes, como pagar una deuda fuera de plazo.

Para evitar este castigo, procura mantener tus responsabilidades con Hacienda al día y cúmplelas en el tiempo y forma establecidos. Así, no tendrás que abonar esta suerte de multa, que te afectará sin que se te avise por medio alguno.

En definitiva, el interés de demora se mantendrá un año más en el 3,75 %, una cantidad que no se ha modificado desde el 2015. Recuerda que, en caso de retrasarte en los pagos a Hacienda, te sumarán esta cantidad. Así que mantente al día y actúa de manera responsable en todo momento. Ahorrarás y evitarás penas mayores.

Comentarios

Entradas Relacionadas