Los autónomos se enfrentan a una nueva subida de la cuota en el 2022. El incremento se suma al de los últimos años, justo antes de la reforma que incluirá el sistema de tramos. ¿Cuál es la cuantía que vas a tener que pagar? Descúbrelo a continuación.

Cuota de autónomo en 2022

El 2022 trae una subida de la cuota de autónomos, la cual pasa de los 286 a los 294 euros. Así, se produce un crecimiento de ocho euros. Este se debe al incremento de las contingencias profesionales, que pasan del 1,1 al 1,3 %. Las contingencias comunes y por formación profesional se mantienen intactas en este caso. Por tanto, te tocará pagar un poco más.

Además, la subida afecta a las dos bases y los autónomos societarios. Estos últimos tendrán que abonar, por la base mínima, 374 mensuales. El incremento tiene como objetivo ofrecer una mejor cobertura pública a este grupo de trabajadores. No obstante, en el año 2023 se implementará el nuevo sistema de módulos, que pretende adaptarse a las ganancias reales.

En 2022 se aplicará una prórroga para la aplicación del nuevo sistema, el cual se basa en una serie de tramos. Así, los autónomos cotizarán en función de lo que ganen y no en relación con dos bases. ¿Funcionará este planteamiento novedoso? Tendrás que esperar un año para comprobar los efectos. Mientras tanto, te espera pagar ocho euros más durante los próximos doce meses.

En definitiva, la cuota de la base mínima sube en el 2022 hasta colocarse en los 294 euros al mes. Este incremento se produce en un momento complicado para los autónomos. La pandemia aún no ha terminado y los problemas económicos derivados no pasan desapercibidos. Además, se prorroga la aplicación del nuevo sistema de tributación para el colectivo hasta enero del 2023.

Tags
#impuestos

Comentarios

Entradas Relacionadas