Las pensiones no contributivas, que son las que no están ligadas a la cotización por los años trabajados, van a subir en 2023. Presta atención para saber cuánto lo harán.
Subida de las pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas tienen la finalidad de dotar de unos recursos mínimos a quienes no han podido cotizar por su trabajo. También para quienes no lo han podido hacer suficientemente. En nuestro país, hay dos tipos principales: las de jubilación y las de invalidez.
Esta clase de pensiones ya había subido un 15 % a lo largo del último semestre de 2022. Lo hicieron a raíz de la aprobación de un decreto del Gobierno. Esta subida formaba parte de un paquete de medidas más amplio. El objetivo de este plan era paliar los rigores que la crisis derivada de la invasión de Ucrania había generado entre las rentas más vulnerables.
La subida de las pensiones no contributivas, en cifras
Sin embargo, la subida que va a entrar en vigor a partir de 2023 es inferior a la que se ha aplicado durante los 6 meses finales de 2022. La que ha anunciado el Gobierno para el próximo año será del 8,5 %. Se trata, de todos modos, de un incremento sustancial.
Vamos por partes para analizar cómo va a afectar este aumento a los 430 000 beneficiarios.
- Por un lado, la pensión de invalidez va a crecer en 45,03 euros al mes. Por consiguiente, llegará a 568,71 euros al mes, lo que equivale a 7962 por todo el año.
- Por otro lado, la de jubilación sube 40,6 euros cada mes, por lo que se fija en 519,17 para ese periodo. Por año, se queda en 6230.
En definitiva, las pensiones no contributivas alcanzan sus cifras más altas. Una medida para proteger a los más vulnerables de las consecuencias de la crisis económica.
-
Entrada anterior
¿Me pueden incluir en un ERTE si estoy de baja médica?