¿Qué plazo hay para impugnar un despido objetivo?

¿Has recibido un despido objetivo por parte de la empresa en la cual trabajas y deseas impugnarlo? La buena noticia es que, siguiendo este sencillo procedimiento, podrás hacerlo.

Plazo para la impugnación de un despido objetivo

El primer paso será interponer la papeleta de conciliación en materia de despido. Mediante este paso, lo que se busca es lograr una conciliación o acuerdo con la empresa. Así, se pueden evitar los trámites judiciales, ahorrando dinero y tiempo a todos los involucrados.

Una vez que has recibido la notificación de un despido objetivo, cuentas con 20 días hábiles de plazo para impugnar dicho procedimiento. Recuerda que estos 20 días hábiles comienzan a correr en cuanto se haga efectivo el despido. Siempre y cuando el empleador haya decidido cumplir con el plazo del preaviso. Sin embargo, como demandante, puedes iniciar el proceso aún dentro del período del preaviso.

Ten en cuenta que solo podrás impugnar un despido de este tipo si existen motivos para considerarlo improcedente. Será necesario valorar si las razones por las cuales has sido despedido son proporcionales a las circunstancias, así como si las motivaciones están fundamentadas. De igual forma, se evaluará si la carta de despido es clara, concisa y acreditable.

Así, si se alcanza un acuerdo, se plasma en un acta de conciliación, donde se concreta la calificación del despido, la cuantía y los plazos.

De no lograrse un acuerdo, el siguiente paso será recurrir a la justicia interponiendo una demanda judicial. En este caso, solo cuentas con el plazo restante para interponer la demanda. Es decir, deberás restar los días transcurridos entre el momento de hacerse efectivo el despido y el momento de interponer el escrito de conciliación.

Conclusión

En síntesis, como trabajador cuentas con el derecho legítimo de apelar un despido objetivo. Además, deberás hacerlo dentro del plazo legal establecido.

Entradas Relacionadas