El despido objetivo es una de las opciones con las que cuenta el empresario para extinguir la relación con el trabajador. Es importante conocer las motivaciones para el mismo así como las notificaciones correspondientes que lo acompañan.
Comunicación del despido objetivo a los representantes de los trabajadores
El despido objetivo se basa en la extinción del contrato de trabajo por una de las causas recogidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Este despido debe indemnizarse con 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
El despido objetivo de un trabajador es un acto realizado por la empresa. Por esto, resulta obligatorio que se lo comuniques al trabajador en tiempo y forma para no caer en un despido improcedente. Para realizar esta comunicación es imprescindible una carta de despido. En la misma debes hacer constar tanto la causa como la fecha de efecto.
Además, resulta imprescindible realizar la misma comunicación al representante sindical. Este acto es de suma importancia, ya que su falta ha sido avalada por el Tribunal Supremo en la sentencia 447/2022. Asimismo,, otros tribunales de justicia autonómicos también lo han esgrimido como motivo para declarar improcedente el despido.
Esto se debe a la necesidad de informar al representante sindical para que pueda asesorar al trabajador sobre sus derechos de manera correcta. Gracias a ello se les genera un amparo legal para la conformidad o disconformidad del motivo de su despido. Este requisito formal está recogido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores por lo que es imprescindible llevarlo a cabo.
Realizar un despido objetivo requiere de un motivo demostrable y recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo,, es imprescindible notificarlo tanto al trabajador como a su representante sindical para cumplir con el procedimiento. Realizar estos pasos te impedirá caer en un despido improcedente.
-
Entrada anterior
¿Qué plazo hay para impugnar un despido objetivo?
-
Siguiente entrada
Principales diferencias entre ERTES Y ERES