Como empresario, puedes rescindir el contrato de los trabajadores por diversos motivos. Estos son conocidos como los distintos tipos de despido. Uno de ellos es el despido objetivo, el cual consiste en despedir al trabajador por causas justificadas, más allá de las contempladas por motivos disciplinarios o personales.
Requisitos legales para el despido objetivo
Entendemos como despido objetivo el término de un contrato de trabajo antes de tiempo. Existen una serie de requisitos legales que deberás cumplir para que este procedimiento se pueda considerar válido. Dichos requisitos se encuentran establecidos en el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores. Además, se clasifican en requisitos materiales y requisitos formales.
El primero de dichos requisitos es que deberás transmitir la decisión al trabajador por escrito. En dicho documento, debes explicar los argumentos que motivan las causas del despido, así como adjuntar cualquier documento que justifique dichas causas.
Además de esto, será necesario comunicar al trabajador la decisión con 15 días de antelación. Durante este preaviso, debes otorgar al trabajador 6 horas libres y retribuidas a la semana, para que pueda dedicarlas a buscar un nuevo empleo. Sin embargo, en algunos casos, puedes prescindir de otorgar al empleado estos 15 días de preaviso. Si eliges esta opción, deberás abonar la cantidad correspondiente a dichos días de trabajo. Este abono se hará en calidad de pago de indemnización en el finiquito.
Por último, deberás poner a disposición del empleado el finiquito que le corresponda, salvo que demuestres no contar con la liquidez para realizar el pago en el momento de comunicar el despido. Sin embargo, será obligatorio que lo entregues al trabajador cuando finalice el contrato.
En síntesis, conocer cuáles son los requisitos legales que debes cumplir a la hora de optar por un despido objetivo es necesario para poder otorgarle validez a este procedimiento.
-
Entrada anterior
Principales diferencias entre ERTES Y ERES