Reformar las pensiones es una de las principales prioridades para asegurar la jubilación de las próximas generaciones. Por ello, es importante estar atentos a la última reforma que se ha publicado en el BOE. Sigue leyendo para descubrir las nuevas medidas sobre la edad de jubilación.
Reforma de las pensiones
La inflación ha provocado un aumento de las pensiones contributivas y no contributivas. Sin embargo, ha venido acompañado con modificaciones en el marco para calcular la cantidad de años cotizados. De esta manera, has de estar muy atento para entender cuándo te podrás jubilar. Con la nueva reforma, será fundamental que tengas en cuenta los últimos 25 años que has cotizado. No obstante, si has estado trabajando más tiempo, también podrás tomar en consideración 29 años de cotización. De estos podrás excluir los dos peores.
En España, la edad de jubilación no varía y se mantiene en los 65 años. No obstante, para que puedas retirarte a esta edad deberás haber cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. En caso contrario, no podrás jubilarte hasta haber cumplido los 66 años y 4 meses. Pero la voluntad legislativa es aumentar considerablemente los años mínimos de cotización para poder jubilarte a los 65. En concreto, hasta los 38 años y 6 meses. En caso de no haber llegado, tendrás que esperarte hasta los 67 para poder empezar tu jubilación.
El aumento de la esperanza de vida, junto con los problemas para sostener el sistema de las pensiones, está provocando grandes cambios en el sistema. De cara a este 2023, todas aquellas personas que hayan nacido entre 1957 y 1958 podrán empezar a dejar de trabajar siempre que hayan cumplido los años mínimos de cotización. Como conclusión, se esperan grandes cambios que pueden provocar que se retrase la edad mínima de jubilación.
-
Entrada anterior
Renta 2023: fechas, plazos y novedades