En algunos casos, cuando se produce un despido de un trabajador, la indemnización puede llegar a resultar insuficiente. En este artículo se analizarán aquellos condicionantes donde puedes alegar que se ha producido lucro cesante para aumentar la cantidad.
Lucro cesante
El lucro cesante se refiere a las prestaciones económicas que dejas de percibir por motivo del despido. Cuando este es improcedente existen ganancias patrimoniales que no vas a recibir. En algunos casos, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de Cataluña, es posible solicitar un aumento de la cuantía de la indemnización si se puede probar que se ha producido esta situación.
El primer paso es acreditar de forma clara a nivel documental que el despido es totalmente improcedente. De esta forma, los tribunales podrán entender que la empresa ha llevado a cabo un abuso de poder y un fraude de ley. Posteriormente, se aplicará el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo que es la que permite superar los umbrales previstos a nivel legislativo.
Sin embargo, la sentencia judicial también deja muy claro que ha de estar dentro de los límites objetivos. En este sentido, puedes llegar a percibir hasta 15 días extra por año de trabajo, y un máximo de un año de salario adicional. Uno de los ejemplos más claros se produce en todos los daños colaterales de firmar un nuevo contrato. En algunos casos, supone renunciar a un trabajo anterior, tener que desplazarse a otra población y pagar un alquiler. Incluso, los daños morales de separarte de tus familiares o de tus seres queridos pueden ser tenidos en cuenta.
Como conclusión, entender si en una situación se ha producido lucro cesante es de vital importancia para analizar cada uno de los despidos. A través de este artículo podrás conocer si ha habido fraude de ley en tu prestación por despido.
-
Siguiente entrada
¿Cuál es el nuevo periodo de cómputo de las pensiones?