Todo lo que necesitas saber sobre la reforma de las pensiones de Escrivá

Una de las grandes preocupaciones actuales en España es la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Por ello, el ministro Escrivá ha propuesto una serie de medidas para reformarlo. ¡Te lo contamos a continuación!

Reforma Escrivá

Uno de los principales problemas que hay en el horizonte es que la generación del baby boom está próxima a jubilarse. Sin embargo, la disminución de la natalidad ha provocado que no haya la suficiente población activa. Por tanto, resulta complicado poder pagar al gran número de pensionistas que empezará a haber en los próximos años.

Para ello, el ministro Escrivá ha presentado la denominada nueva cuota de solidaridad. Esta estará reservada para aquellas personas que tienen salarios muy elevados, y las compañías. A partir del 2025, está previsto que esta sea del 1 %. Cada año irá aumentando un 0,25 % hasta que se llegue al tope del 6 % en 2045. Este máximo estará repartido en un 1 % a cargo del empleado, y un 5 % por parte de la compañía.

Adicionalmente, se prevé un aumento considerable de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050. Se espera que puedan ser acordes al incremento anual del IPC. La última medida hace referencia a la duplicación de las cuotas asociadas al MEI. Del actual 0,6 % se espera que en 2029 pueda llegar al 1,2 %. Al igual que ocurre con la nueva cuota, gran parte del peso recaerá sobre las compañías.

Estas medidas cuentan con el apoyo de los sindicatos, aunque la patronal rechaza totalmente estas medidas. Muchos expertos afirman que esto puede poner en peligro muchos puestos de trabajo ante el incremento del coste laboral. Como conclusión, el debate de la reforma de las pensiones seguirá estando en los próximos años. Resulta complicado encajar las piezas para asegurar la jubilación de las siguientes generaciones.

Entradas Relacionadas