La prohibición de despedir en España es relativamente compleja. Se trata de una apuesta del Gobierno que se prorroga durante 2023 con el objetivo de frenar la extinción de contratos provocados por la situación económica. Existen diversas causas que impiden el cese del trabajador, pero pueden resultar confusas o complejas. Tratamos de resumirlas de una forma comprensible.
¿Cuándo no se puede despedir en España?
Con la guerra de Ucrania como desencadenante, se complementó la normativa de 2020 que protegía al trabajador frente a los despidos derivados de la falta de actividad por la pandemia. El aumento de los costes energéticos se eliminó como razón para proceder a un ajuste de personal, especialmente si se han recibido ayudas públicas en la empresa.
En la práctica esto supone que las empresas que se encuentran en un ERTE o se han acogido a ayudas directas del gobierno no pueden ejercer esta acción. Es decir, se encuentran ante la imposibilidad de acometer despidos procedentes entre sus trabajadores para reajustar la plantilla ante el alza de la energía.
Esta normativa difusa ha generado diferentes jurisprudencias en varias demandas al respecto. Finalmente, se ha pronunciado el Tribunal Supremo se pronunció sobre ello indicando que las causas económicas y la fuerza mayor no suponen causa de despido justificado. Por lo tanto, si la empresa desea despedir, deberá realizarlo como improcedente con las cuantías asociadas al mismo y la posibilidad de que el trabajador solicita la reincorporación.
La falta de concreción de la norma provoca un debate laboral bastante amplio, pero esta sentencia se establecerá como jurisprudencia fijando los pasos a seguir. Estos son aptos tanto para empresarios como trabajadores. Ante este tipo de situación la mejor opción que tienes es contar con una asesoría especializada en derecho laboral. Los profesionales podrán aconsejarte sobre si existen razones para proceder al despido o este será declarado nulo o improcedente.