Una de las grandes novedades legislativas que ha intentado aplicar el Gobierno actual ha sido la prohibición al despido. Por ello, meses después de su aplicación, en este artículo te presentamos un análisis de las consecuencias que ha tenido. ¡Sigue leyendo!
Prohibición de despedir: ¿Es efectiva?
Lo primero que debemos hacer es atenernos a los datos. Durante los primeros cuatro meses del año, se han producido poco más de 300 000 bajas de la Seguridad Social, alegando el despido como causa. De hecho, si lo comparamos con el pasado año, el aumento en estos meses roza el 50 %. Una de las principales cartas de presentación de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, fueron los ERTE que afectaron hasta 3 millones de trabajadores, y la prohibición al despido.
Sin embargo, el cuerpo de la ley provocó una gran inseguridad jurídica dentro de las compañías. En este sentido, fue necesario que el Tribunal Supremo saliera al paso para clarificarlo. Los juristas determinaron que al no hablarse específicamente de la nulidad de un despido, este podría llevarse a cabo sin problemas. No obstante, la principal diferencia es que sería calificado como improcedente y, por tanto, el empresario debería abonar la cuantía correspondiente en función del tiempo contratado en la compañía.
De acuerdo con los datos presentados anteriormente acerca de este primer cuatrimestre de 2023. Sin duda, existen muchas dudas sobre la eficiencia de este decreto ley. Es cierto que han aumentado el número de contratos indefinidos, pero lo ha hecho a un ritmo muy inferior al de los despidos. Por tanto, es fundamental que se produzca una revisión de esta decisión adoptada algunos meses atrás.
Como conclusión, como has podido ver, la prohibición de despedir no se ha hecho efectiva y las bajas de la afiliación a la Seguridad Social han crecido a un ritmo alarmante.
-
Entrada anterior
Requisitos para la pensión por viudedad
-
Siguiente entrada
Despidos por vulneración del contrato de confidencialidad