La Agencia Tributaria (AEAT) aprobará algunas devoluciones de dinero relativas a las liquidaciones de impuestos de ejercicios anteriores. A continuación, te vamos a informar de la más reciente, la cual quizás pueda afectarte.
Devolución de dinero a pensionistas por jubilación
Esta devolución tiene como beneficiarios a jubilados empleados en el sector de la banca y que contribuyeron a su mutualidad laboral. El reembolso que pueden obtener, comprendido entre 3000 y 4000 euros, proviene de sus contribuciones al IRPF.
La corrección de un errorde la AEAT posibilita que los jubilados puedan reducir ahora un 25 % sus cotizaciones declaradas en el informe anual de ingresos. Los afectados por aquel fallo pueden pedir la devolución de estos tributos abonados en el último cuatrienio. Ten en cuenta que la prescripción legal impide las devoluciones relativas a los años anteriores.
Esta devolución se debe a una sentencia del Tribunal Supremo, que afecta a las contribuciones a la citada mutualidad aportadas entre el primer día de 1967 y el último de 1978. Estas no debieron ser deducibles en la base imponible del impuesto de la renta.
La letra pequeña de estas devoluciones
En primer lugar, te recordamos que la cuantía de la devolución dependerá de cada caso particular. Si el beneficiario ha muerto, los herederos pueden disfrutar de la devolución. Eso sí, no deben haber pasado más de cuatro años desde su defunción.
¿Qué tienes que hacer si puedes acceder a esta devolución? Primero, entra en la web de la AEAT. Una vez allí, haz uso de tu Cl@ve PIN, certificado digital o número de referencia. Y, si ya se realizó liquidación provisional o definitiva, no se aceptará la solicitud de rectificación.
Algunos jubilados que trabajaron en el sector de la banca tienen derecho a una devolución adicional por el IRPF. ¿Estás entre los beneficiarios?
-
Siguiente entrada
¿Cuáles son las reformas de pensiones que veremos en 2024?