El sistema de pensiones de nuestro país va a experimentar diversos cambios que entrarán en vigor en 2024. Te contamos las modificaciones más relevantes que va a implantar la Seguridad Social.
Pensiones en 2024: novedades
En primer lugar, hemos de señalar que se van a hacer efectivos incrementos sustanciales en las pensiones. Por una parte, las contributivas ascenderán un 3,8 %. Por otra, el aumento de las no contributivas llega, en algún caso, al 14 %. Este último es el supuesto de la mínima de viudedad con cargas familiares.
En cuanto a la edad de jubilación ordinaria, se retrasa dos meses. Ahora será posible acceder a esta modalidad de jubilación, si has cotizado menos de 38 años, con 66 años y 6 meses. Si has cotizado 38 años o más, podrás jubilarte a los 65 años. Eso sí, tienes que alcanzar una cotización concreta para poder jubilarte a esta edad.
La edad de jubilación parcial para quienes cuentan con un contrato de relevo también sube. Lo hace hasta los 64 años para quienes hayan cotizado 33 años o más. Los que, con este contrato, hayan cotizado 36 años o más, podrán jubilarse a los 62 años y 6 meses.
Por otro lado, en 2024 aumentarán las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta subida está relacionada con el incremento progresivo del tipo de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Por lo que respecta a la base máxima de cotización, va a subir un 5 %. Y, por último, se seguirán actualizando las cuotas de cotización para los trabajadores por cuenta propia. Las cuantías de estas cuotas están ordenadas en los 15 tramos de rendimientos netos del sistema de cotización de los autónomos.
Como afiliado a la Seguridad Social, te conviene tener en cuenta estos cambios que te van a afectar en 2024. ¡Cumple con los requisitos correspondientes para disfrutar de unas pensiones de calidad!