Los despidos por WhatsApp son comunes hoy en día, por lo que ya hay numerosas sentencias judiciales al respecto, así como jurisprudencia. En Piqueras Consultores te explicamos si es legal o no esta forma de proceder por parte de una empresa y si el empleado también puede usar esta vía para dejar el trabajo.
Despido por WhatsApp: ¿es legal?
El Estatuto de los Trabajadores recoge en sus artículos 53 y 55 los requisitos necesarios que debe cumplir la empresa para iniciar los trámites de la extinción de un contrato laboral. Estas condiciones son independientes al tipo de despido, es decir, tanto si es objetivo como disciplinario se han de cumplir tajantemente. Veamos cuáles son:
- Comunicación escrita al trabajador en el que se indique la causa.
- Entrega de la documentación escrita (carta de despido, finiquito, indemnización, etc.).
- Puesta a disposición de la indemnización correspondiente.
Por ello, no es legal proceder al despido de un trabajador por esta vía, puesto que la normativa establece claramente que la comunicación ha de ser por escrito. No es necesario que sea con la presencia física del trabajador, ya que también se admite el envío de burofax.
Ahora bien, ¿el trabajador puede elegir esta vía para comunicar que no desea seguir en su puesto de trabajo? En este supuesto ocurre exactamente lo contrario, ya que el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores no exige ningún requisito formal para la renuncia al puesto de trabajo. No obstante, de los mensajes enviados por esta app se ha de entender una voluntad clara e inequívoca de no seguir prestando los servicios en la empresa.
No es legal despedir a un trabajador por WhatsApp, pero este sí que puede renunciar a su puesto de trabajo por esta vía. Si te han despedido de esta forma, contacta con Piqueras Consultores para reclamar la indemnización que te corresponda.