El mercado laboral sigue cambiando a gran velocidad. Ahora, las novedades pueden llegar este 2023 en lo referente a los despidos. Y no por una nueva norma como tal, sino por la aplicación que se viene dando de otras recién entradas en vigor que van sentando precedente. Veamos algunas situaciones que pueden resolverse de una manera diferente a la habitual de aquí en adelante.
Cambios en las indemnizaciones por despido
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, defendió ya en verano de 2022 la necesidad de reformar las indemnizaciones por despido. Según su criterio, estas han de ser menos lineales y hacerse más específicas para cada caso concreto, reparando siempre el daño causado en su justa medida. No es algo nuevo, pues en la década de los 70 ya rigió un sistema similar.
Sin embargo, y a las puertas de elecciones municipales y nacionales, esto está en stand-by. Así, las novedades en lo referente al despido vienen, por otro lado: el de reforzar la seguridad del empleado.
Más seguridad para los trabajadores
A falta de un escenario más sólido en que el Ministerio de Trabajo pueda actuar, los trabajadores han ganado en seguridad. La conocida como ‘Ley Zerolo‘, aprobada el pasado mes de junio, ha sido clave en recientes despidos que los tribunales han anulado.
Esta ley se aprobó para evitar casos de discriminación por razones, principalmente, de sexo y raza. Sin embargo, ha ayudado también en despidos por otros motivos. Es el caso de dos sentencias en Gijón y Vigo. En ellas se anularon sendas destituciones amparándose los jueces en que se habían tomado por razones médicas. Se determinó así, en ambos casos, la improcedencia.
2023 no ha deparado aún cambios en la cuantía de las indemnizaciones por despido. A cambio, los trabajadores tienen mayor protección dado que los jueces son más restrictivos con las causas que las empresas aducen para finalizar determinados contratos.
-
Siguiente entrada
¿Qué personas están libres de presentar la Renta 2023?