Cómo calcular la pensión de jubilación en 2025

¿Te preguntas cómo calcular tu pensión de jubilación en 2025? La clave está en conocer las bases de cotización de tus últimos años laborales y aplicar los coeficientes de ajuste correspondientes. Continúa leyendo para aprender a calcularla de una manera sencilla y precisa.

Calcular la pensión de jubilación en 2025

El sistema público de pensiones en España evoluciona todos los años para adaptarse a las dinámicas realidades económicas y demográficas. Por ello, es importante saber cómo calcular la pensión de jubilación en 2025.

En primer lugar, para calcular la base reguladora hay que tener en cuenta los últimos 25 años trabajados (300 meses). Una vez tengas el dato, súmalas y divídelas entre 350. También es importante tener en cuenta que las bases de los dos últimos años se computan solo con su valor nominal. En cambio, las anteriores tienen como referencia el IPC (índice de precios al consumo).

El siguiente paso es aplicar un porcentaje sobre la base reguladora, siempre según el periodo cotizado. Son los llamados coeficientes:

  • 15 años cotizados (50 % de la base reguladora).
  • 36 años y 6 meses (100 %).

Y, por último, se debe aplicar el complemento de mínimos o el tope de la máxima, siempre que proceda. Esto sucede cuando el importe resultante se encuentra por debajo de la pensión mínima establecida por ley. Lo mismo ocurre al contrario, es decir, que el resultado sea superior a la pensión máxima que otorga el sistema. No obstante, en este último caso simplemente se reconoce la pensión máxima, sin aplicar ningún complemento específico.

Te recomendamos que estés atento a otros posibles cambios, puesto que la normativa es muy dinámica en cuanto a modificaciones. Si después de leer este artículo no tienes claro cómo calcular tu pensión de jubilación en 2025, puedes contactar con nosotros. En Piqueras Consultores te asesoraremos desde el principio.

Entradas Relacionadas