Las herencias suelen provocar muchas disputas familiares, así que es de especial interés conocer algunos consejos para evitarlas. La situación se complica si el fallecido no deja testamento. La comunicación es clave para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas.
Evitar conflictos familiares por herencias
Hacer testamento es fundamental para evitar discusiones entre los herederos. Aunque no es obligatorio, es conveniente hacerlo. Además, cuanto más concreto sea el testamento, menos problemas surgirán en el reparto de bienes. Evitar al 100 % los conflictos es imposible, pero el hecho de que haya testamento facilita mucho las cosas.
Para reducir el riesgo de disputas, es muy recomendable nombrar a un albacea. Se trata de una figura cuya principal función es la de repartir los bienes en función de la voluntad del causante. También puedes nombrar a un contador partidor que lleve a cabo el reparto de bienes entre los herederos.
El testador puede adjudicar los bienes a quien considere en el testamento. Siendo así, no hay discusión posible, ya que el reparto se hace según la disposición testamentaria. Debes contratar a un abogado especializado en derecho hereditario para mediar entre las partes y asesorar sobre los pasos que deben seguirse desde un punto de vista legal.
Uno de los principales conflictos surge cuando varios hermanos reciben una casa en herencia de sus padres, y no todos están de acuerdo con la venta. Existen diferentes formas de vender un inmueble si uno de los herederos se opone. La forma más sencilla de resolver la situación es acudir a la vía judicial para solicitar la partición judicial de la herencia y la extinción de condominio.
Evitar conflictos familiares por la herencia no es algo sencillo. Por esta razón, es importante que hagas todo lo que está en tu mano para llegar a un entendimiento con tus hermanos.
-
Entrada anterior
¿Cómo planificarte para evitar impuestos sobre sucesiones?
-
Siguiente entrada
Registro de la jornada de los trabajadores