¿Cómo planificarte para evitar impuestos sobre sucesiones?

Impuesto de sucesiones ha sufrido, desde el año 2020, dos modificaciones muy importantes. La primera de ellas supuso una disminución al 20 % de la cuantía heredada. La segunda modificación incorpora un sistema de valores de referencia, que aumenta las cuotas hasta un 40 %. Por tanto, la planificación previa resulta fundamental para minimizar el pago de dicho impuesto.

Evitar el impuesto de sucesiones

Gracias a la preparación de un testamento eficaz y mediante el uso de economías de opción dentro de la legalidad, nos resultará posible. Así, podremos dejar a nuestros herederos herramientas que les permitirán disfrutar de una reducción y, por tanto, afrontar su pago.

Algunos recursos como donaciones en vida, donaciones mortis causa o pactos sucesorios pueden resultar útiles. Sin embargo, cada caso debe ser estudiado de forma personalizada, puesto que, cada patrimonio, requiere de una solución a medida.

Cuando la herencia incluye empresas familiares, será necesario estudiar cuidadosamente si podemos contar con el derecho ala reducción del 95 % del impuesto. Además, es necesario tener en cuenta la posibilidad de plantearnos dar en vida las acciones o participaciones de dicha empresa.

Todas estas acciones se llevan a cabo para evitar la renuncia de los herederos a dicha herencia al no poder afrontar el pago del impuesto. Aunque también es cierto que, al existir solvencia patrimonial, no resulta necesario recurrir a acciones tan drásticas. Así, algunas soluciones pasan por crear fórmulas que permitan reducir las cuotas del impuesto o la venta de una parte del patrimonio heredado antes de proceder a pagar los impuestos.

En síntesis, la planificación previa nos aporta la ventaja de contar con herramientas adecuadas y estudiadas con anterioridad. Así, podremos minimizar los pagos, conmutar el usufructo, entregar derechos legitimarios o atomizar la herencia, entre muchas otras alternativas que podemos estudiar en cada caso particular.

Entradas Relacionadas