Cada año se producen en España cerca de 100 000 accidentes de tráfico. Sin saberlo, muchas personas incurren en un delito de omisión del deber de socorro en el auxilio en carretera. Los profesionales en derecho penal saben realmente cuándo estamos obligados, cada persona, a parar y ayudar en carretera.
¿Qué situaciones se pueden dar? A continuación, te explicamos todos los detalles.
El delito de omisión del deber de socorro: todo lo que se debe saber
En primer lugar, debemos destacar que un delito de este tipo se produce cuando una persona pese a que ve que otra se encuentra en peligro, desamparada y en una situación grave, no presta la ayuda que se merece y sin suponer un riesgo para sí mismo.
En estos casos, hay que saber que, si esto se llega a producir, la infracción llega a castigarse con una multa de 3 a 12 meses.
No obstante, es importante que sepas que se castiga con la misma pena toda aquella conducta de una persona que, aunque no puede prestar auxilio, no solicita la ayuda de un tercero.
Derecho penal aplicado al auxilio en carretera: ¿qué pasa si provoco yo el accidente?
Si el que omite el auxilio es el que provoca el accidente, la pena de prisión puede llegar a los 6 meses o un año. Si el accidente es causado por una imprudencia, la pena es de 6 meses a dos años de prisión y multas de 6 a 24 meses.
¿Qué ocurre con los profesionales sanitarios?
El profesional que, obligado a ello niega asistencia sanitaria o abandona el lugar del accidente, cuando ello suponga un riesgo grave para la salud de los afectados, será castigado con cárcel y puede ser inhabilitado hasta 3 años.
Ahora ya sabes qué es el delito de omisión del deber de socorro. Recuerda conseguir asesoramiento adecuado si te encuentras en esta situación. ¡Contáctanos!
-
Entrada anterior
¿Puede un portero de discoteca retener un DNI?
Comentarios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.