La cuota de solidaridad, que entrará en vigor en 2025, se presenta como una nueva realidad que tendrá un impacto significativo en el bolsillo de muchos trabajadores. En este post desglosamos los aspectos clave de esta medida. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta importante novedad.
Cuota de solidaridad
La cuota de solidaridad consiste en un importe adicional que se determinará en función del exceso en los rendimientos del trabajo por cuenta ajena. Para calcular dicho exceso se tendrá en cuenta la base máxima de cotización que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado. En otras palabras, los trabajadores con altos salarios serán los que asuman la nueva cotización. La base máxima de cotización en 2024 es de 4720,50 € brutos anuales, por lo tanto, los empleados que lo superen verán su salario reducido.
El objetivo del Real Decreto Ley 322/2024 que estableció la implementación de esta medida tiene como objetivo conseguir más ingresos que se destinen al Fondo de Reserva que hay para las pensiones.
Ahora bien, ¿cómo se calcula?:
- Los ingresos que se sitúen entre la base máxima de cotización y un 10 % por encima tendrán un incremento del 0,92 %.
- La cotización aumentará un 1 % para aquellos ingresos que se encuentren un 10 % por encima de la máxima hasta el 50 %.
- La subida llegará hasta el 1,17 % en la cotización para los casos de ingresos que sean superiores al 50 % por encima de la base máxima.
Esta nueva medida afecta a los trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. También a los del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tanto por cuenta ajena como propia.
La cuota de solidaridad entrará en vigor en 2025 para aquellos trabajadores con salarios altos. Contacta con nosotros para que te asesoremos.