Las cláusulas de confidencialidad están a la orden del día en muchos contratos laborales. Pero ¿se puede despedir a un trabajador por vulnerarlo?
Vulnerar el contrato de confidencialidad: ¿implica despido?
Los contratos de confidencialidad son instrumentos que emplean las empresas para evitar que se transmitan los secretos de sus éxitos. Desde cadenas de comida rápida a fondos de inversión, cada vez son más las que intentan protegerse. Pueden ser firmados en el momento de la contratación o de manera posterior. Este tipo de documento debe ser específico y detallado para que puedas proteger a tu empresa ante una filtración. En caso de que un trabajador que cuente con él lo incumpla, puedes realizar un despido procedente.
Para que resulte totalmente legal, es necesario que se demuestre una serie de elementos de forma fehaciente:
- No debe vulnerar derechos básicos del trabajador como la libertad de expresión o su derecho al trabajo.
- No puede contener cláusulas abusivas que permitan a la empresa coaccionar al trabajador.
- La empresa debe demostrar, de manera clara, el incumplimiento de un punto del acuerdo.
- Los puntos del acuerdo deben estar correctamente especificados, sin que pueda existir ambigüedad.
Como puedes comprobar, deberá ser la empresa la que redacte un acuerdo que sea comprensible y no entre en restricciones de derechos. Cualquier ápice de duda caerá del lado del trabajador, ya que se considera la parte vulnerable del acuerdo. Si quien lo incumpliese fuese un exempleado, podrás solicitar la indemnización pertinente, siempre que el contrato incluya una cláusula temporal tras dejar la empresa.
Los contratos de confidencialidad firmados entre la empresa y el trabajador deben estar correctamente redactados para proteger a la empresa de modo efectivo. Su incumplimiento puede suponer el despido procedente, siempre y cuando este hecho pueda ser demostrado por el empresario. Para ello, contar con una asesoría legal puede convertirse en una buena solución.
-
Entrada anterior
¿Es efectiva la prohibición de despedir?
-
Siguiente entrada
¿Es posible volver al sistema de mochila austríaca de las pensiones?