Trabajo autónomo y sociedad limitada son dos modalidades de autoempleo por las que puedes optar. En la asesoría laboral en Elche te contamos sus características principales para que decidas por cuál de ellas decantarte.

Diferencias entre trabajo autónomo y sociedad limitada

En nuestra gestoría en Elche estamos acostumbrados a asesorar acerca de las principales alternativas mediante las que puedes emprender: trabajador autónomo y sociedad limitada. La modalidad de trabajo por cuenta propia que prefieras va a depender, sobre todo, de tus necesidades y la actividad laboral que vas a iniciar.

Lo primero que te podemos comentar al respecto es que escoger el trabajo autónomo resulta una fórmula más sencilla. En especial, por lo que respecta al tiempo que te va a costar. Las gestiones son, prácticamente, inmediatas, puesto que solo tienes que darte de alta en la Seguridad Social y Hacienda.

Por su parte, registrarte como sociedad limitada supone una vía más compleja, ya que has de formalizar una persona jurídica. Requiere, aparte de los anteriores trámites para el administrador de la empresa, otros como el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de Hacienda y la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente. Por eso, puedes tardar entre treinta y cuarenta días para constituir una. Además, tienes que poner un capital social de 3006 euros.

Entonces, ¿qué ventajas puede llegar a reportar optar por la sociedad limitada? A grandes rasgos, hay una serie de bonificaciones fiscales que te van a venir bien a partir de cierto nivel de facturación. También respecto a la contratación de trabajadores. El tipo único para el IAE de una SL es del 25 %, mientras que en diversos tramos de ingresos es superior para un autónomo.

En definitiva, trabajo autónomo y sociedad limitada tienen pros y contras. La primera fórmula es más ligera y la segunda es la preferible para las empresas de mayor envergadura. ¡Infórmate!

Comentarios

Entradas Relacionadas