¿Estamos en una situación de ERTE y queremos solicitar una ayuda al SEPE? Si es así, destacamos que la prestación por desempleo se aplica cuando se ha perdido un trabajo de forma temporal, como en esta ocasión. No obstante, si el despido es colectivo, la gestora asumirá la aportación empresarial y descontará la cantidad al trabajador de su aportación a la TGSS.
Documentación necesaria
En caso de que estemos en esta situación, resaltamos que hay una serie de documentos que tendremos que presentar para optar a la prestación. Por un lado, el modelo oficial de la solicitud de prestación contributiva o por desempleo. Por otro lado, un documento que identifique al solicitante y a los hijos o hijas a su cargo y que estén en la solicitud. Junto a ello, hay que incluir otros documentos:
- Documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte para personas españolas.
- Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea con el NIE, el pasaporte o el documento de su país. Esto se aplica a nacionales de la Unión Europea.
- Tarjeta de Identidad de Extranjería (TIE) con el NIE y el pasaporte. Esto se aplica a no nacionales de la Unión Europea.
- Documento bancario donde figure el número de cuenta del titular para recibir la prestación.
- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. Para las personas extranjeras, basta con el documento que equivale a los citados, con traducción oficial al español.
- Certificado de empresa de los últimos 6 meses trabajados. Esto se aplica si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público Estatal de Empleo.
Una vez que se tengan todos estos documentos, habremos tramitado correctamente la prestación. En todo caso, si tenemos dudas, lo mejor es ponernos en manos de abogados especialistas en este ámbito.
-
Siguiente entrada
¿Me pueden incluir en un ERTE si estoy de baja médica?