¿Sabías que entre el 15 y el 20 % de los pacientes de fibromialgia se ven obligados a solicitar la baja laboral? Esta enfermedad, que afecta a todos los ámbitos de la vida, puede ser motivo de una incapacidad absoluta. Existen varios ejemplos que lo acreditan tras el dictamen de diferentes resoluciones judiciales.
Incapacidad absoluta por fibromialgia
El reconocimiento por vía administrativa es casi una quimera, por lo que resulta imprescindible acudir al juzgado. Siempre que una fibromialgia esté acreditada como de grado III y vaya acompañada de tratamiento y dolencias derivadas, podrás solicitar la incapacidad absoluta. Estos son algunos ejemplos de pacientes que lo han logrado.
Barcelona, abril de 2024
El Juzgado Social número 9 de la Ciudad Condal concedió este grado de incapacidad a una vendedora de 43 años. Previamente, en el año 2022, el Instituto Nacional de la Salud (INSS) había rechazado la petición. La resolución reconoce la imposibilidad de trabajar por culpa de esta enfermedad y el cuadro artrósico que provoca.
Sevilla, octubre de 2021
Otro ejemplo lo encontramos en el Juzgado Social de la ciudad hispalense. La demandante fue una empleada del hogar de 44 años a la que el INSS también rechazó su petición. Tras una batalla jurídica de más de dos años, logró el reconocimiento debido a los efectos que le causa la fibromialgia tanto a nivel físico (dolor constante) como psicológico (trastorno ansioso-depresivo).
Se trata solo de dos ejemplos, aunque en nuestro país hay muchos más. En este sentido, son varios los tribunales superiores de justicia autonómicos, como el de Cataluña, que han sentado jurisprudencia en este aspecto, como en la sentencia S 1403/2015, de 24 de febrero (Rec. Suplicación 6239/2014).
La fibromialgia es una enfermedad motivo de incapacidad laboral permanente cuando está diagnosticada en grado III. Aunque es difícil obtenerla por vía administrativa, puedes recurrir a los juzgados si cuentas con la ayuda de un buen abogado.