Desheredar a un hijo no es un proceso tan sencillo como lo que aparece en las películas o, al menos, no en todos los casos. Si estás interesado en eliminar a parte de tu descendencia de tu testamento o si tienes miedo a que esto pueda pasarte, procura conocer tus derechos y estar preparado. A continuación te hablamos sobre la regulación general del reparto de una herencia.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Esta pregunta es tan antigua como el derecho y las herencias. Aunque se tiende a imaginar a todas las familias bien avenidas, lo cierto es que es habitual la mala relación entre padres e hijos y las dudas sobre cómo eliminarles del reparto de patrimonio son frecuentes.

En España, es el derecho civil el encargado de regular las herencias. En el artículo 807 del Código Civil, reconoce como herederos forzosos a los hijos y descendientes de los fallecidos, en su defecto, a los padres o ascendientes o al viudo o viuda, si no hubiese ninguno de los anteriores.

Para poder eliminarles de la herencia, es necesario indicarlo explícitamente en el testamento, alegando alguna de las razones que marca la ley. Una asesoría legal especializada y de calidad será de gran ayuda a la hora de redactar o reclamar estas cláusulas. Las legislaciones autonómicas también se deben revisar, ya que en lugares como País Vasco o Valencia, incluyen otros supuestos.

¿Qué es la herencia legítima?

La herencia legítima es la parte de reparto obligatorio entre los herederos forzosos. Representa 2/3 del total del caudal y solo estás obligado a repartir a partes iguales un tercio de la misma. La otra parte, también conocida como «de mejora», la podrás dividir como desees, en beneficio del resto de herederos.

Como puedes ver, desheredar a un hijo no es un proceso fácil. Para asegurarte que se cumple tu voluntad, trabaja con abogados especialistas en herencias.

Comentarios

Entradas Relacionadas