Una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ha aumentado las indemnizaciones por despido hasta los 48 días por año trabajado. En este artículo te explicaremos todos los detalles sobre esta decisión que tiene el objetivo de proteger a los empleados que pierden su empleo.
Indemnización por despido
Con este cambio se producirán importantes modificaciones en las indemnizaciones por despido. Hasta el momento, después de la reforma laboral del PP en 2012, el máximo por año era de 33 días. Además, el límite se encontraba en los dos años. No obstante, con esta modificación judicial, todos los empleados podrán volver a las condiciones anteriores a la reforma laboral que te habíamos citado.
Eso sí, la excepcionalidad ha sido que el TSJC ha decidido actuar sin esperar a la autorización del Tribunal Supremo. Se justifican con la capacidad que tienen sus jueces para modificar todas las indemnizaciones que resulten insuficientes. Son conscientes de que los trabajadores no están lo suficientemente protegidos ante un eventual despido.
Además, el límite se aumenta pasando de los 2 hasta los 3 años. De hecho, todos los empleados que hubieran sido despedidos antes de 2012 se pudieron acoger a un máximo de 45 días por año trabajado. El máximo entonces era de 3 años y medio de sueldo si se cumplían todos los condicionantes. A partir de la reforma, todos los empleados vieron reducidas sus indemnizaciones a lo que podía acogerse la nueva ley.
Como conclusión, con esta sentencia judicial, los trabajadores contarán con un mayor grado de protección en caso de ser despedidos por los empresarios. De esta forma, la mayoría de los empleados podrá estar más tranquila si se encuentra con una situación de este tipo.
-
Entrada anterior
Requisitos legales para el despido objetivo en 2023
-
Siguiente entrada
Cambios en las indemnizaciones por despido 2023