Hoy todavía se desconoce cuáles serán las subidas de las pensiones para 2024. El motivo principal es que todavía no se conoce el dato de IPC del último mes del año. No obstante, te animamos a seguir leyendo para conocer cuáles son las previsiones.
Subidas de pensiones en 2024
Teniendo en cuenta que las pensiones se calculan según el índice de precios al consumo (IPC), la subida de estas prestaciones puede ser bastante significativa, ya que este índice ha vuelto a subir en estos últimos meses. El último dato del IPC se conocerá en diciembre y, por lo tanto, en ese mes podrás saber cuál es el aumento.
El centro de análisis Funcas estima que el aumento será del 3,9 %, aplicándose desde el 1 de enero de 2024. Este incremento se aplicará a la gran mayoría de pensionistas, excepto para aquellas personas que cobren más de una.
Cambios legislativos
El Gobierno ya aprobó en el primer trimestre un cambio legal para que la subida de las pensiones fuera superior al IPC. Esta reforma tiene su horizonte puesto en 2027, tal y como verás a continuación.
En la primera reforma implantada (Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo), ya se llevó a cabo un aumento del 8,5 % para las pensiones mínimas y máximas. También, se plantea un aumento del 22 % en las mínimas contributivas. Ten en cuenta que este porcentaje no se aplicará de forma automática en 2024, sino que tiene una implantación progresiva hasta 2027. Estas reformas pretenden garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo, que se ha visto reducido por la elevada inflación.
En conclusión, las pensiones subirán en 2024. No obstante, todavía hay que esperar para conocer el dato definitivo. Además, tras las reformas legales, los aumentos en 2024 superarán el dato del IPC.