Existe una tendencia en Europa a subir la edad para acceder al derecho de una pensión al llegar al final de la vida laboral activa. Lógicamente, la jubilación anticipada también se ve afectada por estos cambios.
Cambio en las pensiones
En enero de 2024, las pensiones contributivas aumentarán un 3,8 %. Así, la pensión máxima se sitúa en los 3175 €. En cuanto a las no contributivas, el alza se sitúa en una media del 6,8 %. Por su parte, por la pensión mínima se cobra 794,5 €.
En cuanto a la jubilación anticipada, debes distinguir cuándo esta es voluntaria u obligatoria. En el primer caso, puedes acogerte a ella hasta dos años antes de tu edad de jubilación según tus circunstancias. Sin embargo, has de tener en cuenta que conlleva una penalización creciente de hasta el 21 % si has cotizado menos de 38,5 años.
En el supuesto de que sea obligatoria, puedes solicitarla 48 años antes de la edad que te corresponde de jubilación.
Edad de jubilación anticipada
En el caso de que sea voluntaria, has de calcular la penalización que te correspondería por jubilarte antes. Te mencionamos algunos ejemplos:
- Menos de 38,5 años de cotización: Corresponde una penalización del 21 % 24 meses antes.
- Hasta 41,5 años: Tienes un 19 % de penalización si la solicitas 24 meses antes.
- Hasta 44,5 años: La penalización es del 17 %.
- A partir de los 44,5 años: Baja al 13 %.
En el caso de ser forzosa, puede haber diferentes tipos de acuerdos según las circunstancias en cada caso y las negociaciones de las partes.
Por tanto, es importante que hagas tus cuentas y te pongas en manos de un asesor para estudiar cuándo te conviene más solicitar la jubilación anticipada. No siempre precipitarse es la mejor solución y es aconsejable que tengas en cuenta todo el período cotizado.