La edad ordinaria de jubilación en España puede disminuir mediante una serie de
coeficientes reductores para aquellos trabajadores con discapacidad. Enestepostte explicamos qué tipos hay y cuáles son sus principales características.
Discapacidad y jubilación anticipada
En la actualidad, la Seguridad Social establece dos vías para que los trabajadores condiscapacidad puedan jubilarse de forma anticipada.
Por lo general, se requiere un periodo mínimo de cotización de 15años. No obstante, desde el 1 de marzo de 2023 los trabajadores con una discapacidad superior al 45% e inferior al 65 % lo pueden hacer con tan solo 5 años cotizados.
En primer lugar, los que tengan una discapacidad igual o superior al 65%(la edad máxima para poder acceder es de 52 años). El coeficiente reductor es del 0,25%, sinembargo, pasa al 0,50 % en el caso de que se necesite el apoyo de una persona para realizaractoscotidianos en el día a día. El coeficiente se debe multiplicar por el tiempo que se haya trabajadopara conocer cuántos años se puede adelantar la jubilación.
En segundo lugar, aquellos que tengan una discapacidad igual o superior al 45%. En este caso, la edad aumenta hasta los 56 años. Por otro lado, ladiscapacidad ha de derivar de alguna de las enfermedades crónicas que se establecenenel Real
Decreto 1851/2009. Por ejemplo, la artritis reumatoide, la fibromialgia o la distrofia.
Por último, recuerda que los trabajadores con una discapacidad del 33 %no puedenaccedera la jubilación anticipada.
Los trabajadores con discapacidad superior al 45 % se pueden jubilar de formaanticipada siempre que cumplan una serie de requisitos. Si necesitas asesoramientopara solicitar tu jubilación de forma anticipada, cuenta con Piqueras Consultores para queteayudemos en este proceso.