A la hora de preparar tu Declaración de la Renta este 2023 debes tomar en consideración que existen exenciones para personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, en este artículo te presentaremos algunas de las principales. ¡Sigue leyendo!
Exenciones para personas con discapacidad en la Renta 2023
La Ley General del IRPF establece supuestos en los que puedes obtener rentas sin la obligación de declararlas anualmente. Concretamente, en su artículo 7, se hace especial mención a todas las personas que presentan una discapacidad. Una de las principales son todas aquellas pensiones que estén derivadas de una incapacidad permanente. Asimismo, si cuentas con grado de discapacidad igual o superior al 65 % también estarás libre de incluirla en la base imponible.
No obstante, todo este colectivo también debe prestar atención a los ingresos totales que ha tenido. En el caso de contar con un solo pagador, y superar los 22 000 euros totales, estas prestaciones deberán presentarse a través del modelo 145 de Hacienda. Asimismo, en el caso de contar con varios pagadores, el límite estará en los 15 000 euros, siempre que el importe del segundo pagador alcance los 1500 euros.
Además, si tienes una discapacidad y eres mayor de 65 años, también puedes beneficiarte de las exenciones si tus ganancias patrimoniales provienen de la venta de tu residencia habitual. Por otro lado, las hipotecas inversas tampoco deben incluirse en la renta de 2023. Solo es muy importante acreditar documentalmente a través de la IMSERSO el grado de discapacidad del que cuentas. En caso contrario, no podrás beneficiarte de todas estas exenciones que están disponibles.
Como conclusión, existen exenciones a la renta de 2023 para personas discapacitadas. A través de este artículo has podido conocer las ayudas que no deberás incluir y el procedimiento necesario a llevar a cabo.
-
Entrada anterior
¿Con qué pensiones no tributas en el IRPF 2023?
-
Siguiente entrada
Renta 2023: fechas, plazos y novedades