Los delincuentes que se dedican a la ocupación de viviendas conocen la legislación a la perfección y hacen uso de ella para sus intereses.
Los delincuentes manejan muy bien el derecho penal y sus derechos, y son capaces de hacerlos valer para permanecer en una vivienda ajena el mayor tiempo posible.
Se amparan en la inviolabilidad del domicilio
Los okupas se amparan directamente en la inviolabilidad del domicilio. Esto hace que, una vez que están dentro de tu casa, ni tú ni la policía podéis entrar y expulsarlos.
Desde el momento en que una casa es ocupada, si el okupa no se quiere ir por su propia voluntad, la única manera de sacarlo de tu vivienda es con una orden de desahucio o de desalojo.
La única posibilidad de que la policía pueda hacer algo es si el delito se acaba de cometer y hay testigos dispuestos a declarar que han visto la usurpación y a denunciar a los okupas.
Si se trata de segundas residencias, es complicado que esto ocurra, ya que muchos bloques de edificios están prácticamente vacíos fuera de temporada.
¿Cómo denunciar a los okupas?
Lo que nunca debes hacer es tomarte la justicia por tu mano o intentar entrar en la vivienda a la fuerza. Recuerda que el derecho penal sanciona este tipo de conductas.
Es decir, que al final puede ocurrir que sigas sin casa y que encima tengas problemas legales con tus indeseados inquilinos.
Lo mejor en estos casos es acudir a un abogado especializado. Tu letrado te asesorará sobre los pasos legales y sobre si es mejor seguir la vía civil u optar por la vía penal.
Si te encuentras con tu vivienda ocupada debes mantener la cabeza fría y asegurarte de que lo haces todo por la vía legal. Consulta con un especialista en derecho penal y en ocupaciones, y podrás recuperar tu casa lo antes posible.
-
Entrada anterior
Testimonio de Lara Peláez sobre el acoso sexual y laboral que sufrió
-
Siguiente entrada
¿Puede un portero de discoteca retener un DNI?
Comentarios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.