En los últimos años, la Justicia española ha otorgado <indemnizaciones adicionales en relación con despidos improcedentes, una decisión que se basa en la normativa europea. Te contamos a continuación qué es la indemnización adicional por despido.
Indemnización adicional a la que corresponde por despido
La indemnización adicional por despido es una indemnización que puede ser otorgada al trabajador en caso de que la que le corresponde por derecho sea considerada escasa.
Además, es necesario que el despido haya sido ilegal o que haya tenido lugar un fraude de ley. También se pueden acoger a ella aquellos trabajadores que hayan sufrido abuso del derecho empresarial en el despido.
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Así lo ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en sentencia del 30 de enero de 2023. En esta resolución, el órgano ha dictaminado que la empresa denunciada debe otorgar a la trabajadora interesada una indemnización adicional.
Esto se debe a las condiciones del despido, ya que el contrato de la empleada fue rescindido alegando que la empresa se había visto afectada por la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, tan solo cuatro días después, la propia compañía solicitó incluir al resto de trabajadores en un ERTE.
El Tribunal considera que la propietaria de la empresa tendría que haber incluido a la trabajadora en dicho ERTE en lugar de despedirla. Por esta razón, condena a la empleadora a ingresar a su empleada una indemnización adicional.
La principal diferencia que ha establecido esta sentencia se basa en la inexistencia de vulneración de derechos fundamentales. Hasta ahora, las indemnizaciones adicionales se habían otorgado atendiendo a este extremo. Sin embargo, la doctrina europea permite a nuestros tribunales aplicar esta doctrina.
El Tribunal sienta así un precedente. Los empleadores no solo deberán atender al despido en el marco de la ley, sino también contemplar los daños y perjuicios causados al trabajador.