Jubilación 2025: Cambios clave

Con la llegada de 2025 se avecinan cambios significativos en materia de pensiones. Por ello, en este artículo vamos a analizar cuáles son las modificaciones más relevantes. Te recomendamos continuar leyendo, puesto que algunas pueden afectarte.

Principales novedades en la jubilación 2025

La principal novedad es el aumento legal en la edad de jubilación. Se trata del penúltimo incremento que se producirá para aquellos trabajadores que no alcancen los 38 años y 6 meses cotizados, ya que la reforma gradual de la edad legal para jubilarse finaliza en 2027. Por lo tanto, la edad de jubilación para el 2025 queda establecida en 66 años y 8 meses.

A pesar de que no está confirmado todavía, es muy probable que se aumente la cuantía de las pensiones contributivas y no contributivas acorde a la variación del IPC entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

También hay una serie de novedades respecto a la jubilación activa y parcial:

  • Las personas que desean demorar su jubilación consiguen un incremento de la pensión de hasta un 4 % anual. A partir de 2025, se añade un 2 % cada 6 meses a partir del segundo año de prórroga. Estos incentivos se pueden compatibilizar con la jubilación activa, es decir, el cobro de una parte de la pensión y el salario por continuar en el puesto de trabajo.
  • En cuanto a la jubilación parcial, se ha modificado el porcentaje de la reducción de jornada el primer año, siendo solo de un 20 y un 33 %.

La modificación más importante en las pensiones de jubilación en el año 2025 es la relativa al aumento de la edad legal para acceder a ellas. En Piqueras Consultores asesoramos a nuestros clientes en esta materia, por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.

Entradas Relacionadas