El uso de plásticos en las empresas es una cuestión sobre la que cada vez está creciendo más la sensibilidad social. Por eso, no te ha de extrañar que vayamos a tener una nueva ley en nuestro país para regular este y otros aspectos con grandes implicaciones medioambientales.

Uso de plásticos en las empresas: nueva ley

Hemos de señalar que en nuestra gestoría de Elche ya tenemos en cuenta cómo te puede afectar esta ley relacionada con el uso de plásticos en las empresas. Aunque en este texto nos vamos a centrar en sus consecuencias en materia de derecho fiscal, no has de olvidar que esta nueva normativa abarca más asuntos relacionados con el tratamiento general de residuos.

A grandes rasgos, el anteproyecto de ley ya está preparado y se encuentra a la espera de que se reciba el informe (preceptivo, pero no vinculante) por parte del Consejo de Estado. En nuestra asesoría tributaria estamos al tanto de esta noticia que anunció Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Esta ley traspone dos directivas comunitarias que habían llegado a suponer expedientes sancionadores para nuestro país, ya que se estaban incumpliendo los porcentajes relativos al reciclaje de residuos. La vía por la que se va a incentivar esta práctica pasa por establecer unas tasas para las firmas que abusen de la incineración de estos residuos y la utilización de envases de plástico. Estos impuestos, por otro lado, van a financiar a las comunidades autónomas.

Asimismo, se va a crear un censo de amianto, el cual será controlado por las regiones para ir eliminando ese material en las edificaciones. Ten en cuenta que está probada su relación con la generación de cáncer.

En definitiva, reducir el uso de plásticos en las empresas es uno de los objetivos de esta nueva ley. Infórmate para cumplirla y contribuir a un planeta más limpio.

Comentarios

Entradas Relacionadas