Más personas trabajando, pero el paro sigue sin bajar: ¿qué tienen que ver los despidos?

Aunque la creación de empleo se mantiene al alza y alcanza récords en nuestro país, el paro está muy lejos de sus valores mínimos. ¿A qué se debe esta paradoja? ¿Con qué factores está relacionada?

 

Tasa de actividad, de paro y número de despidos

 

Para comprender esta dualidad es importante que te fijes en tres aspectos de gran relevancia. La unión de todos ellos es la responsable de crear esta visión tan particular del mercado laboral en nuestro país. Vamos a descubrirlos uno a uno.

 

La primera razón se encuentra en los contratos fijos-discontinuos. Al registrar a estos trabajadores, se produce una paradoja estadística al figurar como activos y parados a la vez mientras no se actualizan los datos (aunque esta realidad solo recoge una ínfima parte del problema que nos ocupa).

 

Otro punto importante que ha provocado que la cifra de parados no se reduzca hace referencia a los inscritos. En los últimos años, cada vez son más las personas sin empleo que se anotan en las listas del paro para poder acogerse a las diferentes ayudas. Es decir, la población activa que no está trabajando y no figura en las listas del paro es cada vez menor.

 

Pero, sin duda, lo más relevante es el alto nivel de despidos que se están produciendo en la actualidad. Al acabar con los contratos temporales, el porcentaje de finalizaciones de contrato tras el periodo de prueba o en menos de un año es cada vez mayor.

 

Todos estos factores repercuten en que, pese al aumento de la creación de empleo, este no sea de calidad ni duradero, lo que provoca que la tasa de paro no se reduzca. Como has podido comprobar, la lectura de los datos debe realizarse desde varios puntos de vista diferentes para comprender la realidad del empleo en España.

Entradas Relacionadas