¿Es posible incluir a un trabajador en un ERTE si está en una situación de baja médica? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, sobre todo si están en la citada situación. No obstante, debemos aclarar que, para llegar hasta este punto, es preciso que se haga una gestión muy particular del ERTE.
ERTE a trabajador en baja médica
Tan de moda durante el periodo de pandemia debido a las condiciones extraordinarias que nos rodearon, el ERTE es una técnica de mayor antigüedad. Sin embargo, en este periodo hubo mucha controversia sobre los empleados afectados y la opción de incluirlos en el ERTE. Lo cierto es que aquí la ley indica que dichos empleados tienen que formar parte del proceso de regulación temporal de empleo.
Es más, si estás trabajando en una empresa que solicita un ERTE y hay compañeros de baja médica, tendrán que ser incluidos en el proceso. Bien es cierto que seguirán percibiendo la prestación de incapacidad temporal. Eso sí, cuando este plazo termine, la empresa tendrá que comunicar sus datos al SEPE para igualarse con el resto de la plantilla.
Por tanto, no entrarías directamente en una reducción de la jornada o del salario, sino que se te respetarían los plazos de la enfermedad. Y si esto lo llevamos hasta una tesitura de paternidad o maternidad, la aplicación sería la misma.
Cuando cumpla el plazo indicado para cuidar del pequeño, entrarías en el régimen de ERTE, como tus compañeros hicieron en su momento. Y en el caso de que, estando en ERTE, seas madre o padre, disfrutarás de la prestación de la baja hasta que finalice.
Con todo, es importante que tengas en cuenta este aspecto si hacen un ERTE en tu empresa. Y si tienes alguna duda, lo mejor es que te pongas en manos de abogados especializados.
-
Siguiente entrada
¿Cuánto van a subir las pensiones no contributivas?