En mayo de 2022 saltaron todas las alarmas, ya que los despidos durante el período de prueba se incrementaron cerca de un 850 %. No obstante, el 91 % de los trabajadores supera este trance sin problemas. En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha tomado cartas en el asunto y ha decidido activar las herramientas a su alcance. Te explicamos en qué consiste el fraude y las medidas que se van a implementar.
¿Cómo se regula el período de prueba en España?
Para saberlo, debes recurrir al artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores. Así, los fraudes detectados que atentan contra este precepto son los siguientes:
- Ser despedidos tras exceder el período de prueba. Este está fijado en seis meses para los técnicos titulados y en dos para el resto. La excepción son los contratos inferiores a seis meses, que no pueden tener un período de prueba superior al mes. Por tanto, si pasado ese tiempo no se ha producido el desistimiento por ninguna de las partes, automáticamente entra en vigor el contrato firmado.
- No superar el período de prueba a pesar de haber desempeñado anteriormente esas mismas funciones en la empresa. Es una práctica nula en virtud de este artículo.
Medidas del Gobierno para evitar el fraude
Para contrarrestar estas acciones, el Ministerio de Trabajo va a implementar la Herramienta de Lucha contra el Fraude. Consiste en cruzar la información entre distintas bases de datos con el fin de detectar indicios de fraude. Por otro lado, y al tratarse de hechos consumados, se prevén fuertes sanciones sin previo aviso, ya que no cabe la recomendación ni el consejo.
Así pues, los despidos durante el período de prueba van a estar especialmente supervisados por parte de la inspección. Es conveniente que te asesores de manera previa antes de tomar este tipo de decisiones.
-
Entrada anterior
¿Pueden cobrar pensión de orfandad las personas mayores de 25 años?