Como probablemente ya sabrás, todo negocio o persona física está obligado a cumplir una serie de obligaciones fiscales y tributarias. La forma que tiene Hacienda de recordárnoslo es mediante las notificaciones. Para que no tengas ningún problema, en este artículo te explicamos cuáles son las más importantes.
Notificaciones de Hacienda
Dentro del sistema de notificaciones de Hacienda, podemos encontrar seis tipos de aviso.
Carta comunicativa
Se emplean para notificarnos algo que sea de nuestro interés. Nuestro consejo es que no las ignores bajo ningún concepto, ya que son certificadas (debes firmarlas al recibirlas) y, de no ser así, se publicarán en el BOE.
Comprobación limitada
Cuando Hacienda realiza una comprobación de nuestros datos, puede que nos informe de que debemos presentar documentación, que necesitamos corregir algún dato o que simplemente ya lo han hecho ellos.
Providencia de apremio
Si no hemos abonado un impuesto y ha finalizado el plazo, nos comunicarán que se ha generado una deuda. Además, nos detallarán los intereses de demora.
Diligencias de embargo
Es una especie de ultimátum, ya que, de no abonar una deuda, actuarán contra nuestro patrimonio para cubrir su valor.
Inspección fiscal
Nos informa de que Hacienda iniciará una investigación de nuestros datos, ya sea porque nos ha seleccionado aleatoriamente o porque tienen alguna sospecha.
Inicio de expediente sancionador
Si hemos cometido irregularidades, nos expondrán la norma que hemos infringido y la multa que nos imponen.
Asesoría tributaria y derecho fiscal
En muchos casos, el lenguaje empleado en estas comunicaciones es demasiado técnico. Asimismo, es muy común recibir una multa por no haber pagado un impuesto que desconocíamos. Por ello, es primordial que cuentes con una asesoría tributaria que te mantenga al día de cualquier cambio fiscal que te afecte.
Como has podido ver, las notificaciones de Hacienda son de vital importancia. Recuerda que, ante cualquier duda, puedes consultar con expertos en derecho fiscal.
-
Entrada anterior
Gasto suplido: todo lo que debes saber
-
Siguiente entrada
Trámites legales necesarios para crear una empresa
Comentarios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.