Hacer la declaración de la renta siempre implica intentar optimizar en el pago de este impuesto, siempre dentro de la legalidad. Por eso, has de estar atento a los cambios que van a afectar a la liquidación de este tributo.
Novedades de la declaración del IRPF 2023
En la declaración del IRPF de 2022 (a realizar en el año que figura en el título del artículo), vas a tener que contar con las siguientes informaciones publicadas por la Agencia Tributaria. Toma nota.
1. Para los trabajadores por cuenta propia
Quedan obligados a declarar todos los que estuvieran de alta, durante el ejercicio impositivo, como autónomos. Asimismo, quienes, dentro de este régimen, tengan empleados, pueden desgravarse las contribuciones de su empresa a los sistemas de previsión social empresarial.
2. Respecto a los impuestos de patrimonio y sociedades
Se produce una modificación de los distintos límites que afectan a las aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social. Lo mismo sucede con las reducciones relativas a su base imponible. Finalmente, se prorrogan los límites de exclusión establecidos para la estimación objetiva.
3. En cuanto a los agricultores y ganaderos
Se aplica la estimación objetiva y se procede a reducir el índice de rendimiento neto, en casos excepcionales. Asimismo, se modifican los índices correctores de dos actividades agrícolas específicas: ganado intensivo y cultivos que emplean energía eléctrica.
4. Por la sequía
Se anuncia un aumento de la reducción de entre un 5 y 20 % del rendimiento neto de 2021. También se autoriza reducir índices de rendimiento neto para explotaciones afectadas.
5. En relación con el siniestro de Germanwings
Se exime de las indemnizaciones recibidas a los familiares de las víctimas. Lo mismo se hace constar respecto a las ayudas voluntarias de la compañía.
En definitiva, anota estas modificaciones de cara a la próxima declaración de la renta. Quizás las tengas que aplicar.
-
Entrada anterior
Consejos para el cierre fiscal 2022
-
Siguiente entrada
Subidas a las rentas de capital en el IRPF