Durante el primer semestre del año 2023, se produjeron 476 220 despidos. Esta cifra supone un incremento del 40 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Despidos en España en el primer semestre de 2023
Lo primero que debes tener en cuenta para analizar esta subida de despidos es que, en 2022, hubo un periodo transitorio para los contratos temporales vigentes. Esos fueron los que acabaron en el primer semestre de 2023. Por la reforma llevada a cabo en 2021, en vez de computarse como finalización de contrato, lo han hecho como despidos.
De hecho, 309 205 de los despidos de esos 476 220 fueron calificados despidos disciplinarios. Sin embargo, la mayoría se debía a la extinción de esos contratos temporales, que ya no se podían prolongar más u obedecían a contratos de obras y servicios, que ya no existen.
¿Qué podemos esperar en 2024?
Debemos esperar nuevos ajustes para adecuar la plantilla a la actividad real de las empresas. Estas deben tener en cuenta sus circunstancias económicas, organizativas y productivas a la hora de contratar a nuevo personal.
Las formas que se escogerán serán variadas. Irán desde la suspensión temporal de contratos hasta las reducciones de jornada. Por tanto, volveremos a oír hablar con frecuencia de los ERTE. No obstante, también habrá despidos objetivos de carácter individual e, incluso, colectivo a través de un ERE.
Por otro lado, también esperamos una gran actividad en la producción de jurisprudencia por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La razón es que los periodos de cambios conllevan con frecuencia numerosas controversias que es necesario dilucidar.
El ajuste del mercado laboral a la situación real de las empresas planea por nuestra economía. Por tanto, se producirán despidos, reducciones de jornada, etc. No obstante, no se espera el cómputo de despidos del primer semestre del año pasado.