Existe la creencia de que heredar es más costoso que los beneficios que se van a obtener, pero esto no es del todo cierto. Renunciar a una herencia no tiene que ser el primer pensamiento, hay que analizar cada caso antes de decidirse, recuerda que no existe un plazo específico para esta acción (aunque es recomendable realizarla antes de que venza el Impuesto sobre Sucesiones).
Renuncias a herencias: posibles causas
Existen dos motivos principales por los que los españoles suelen rechazar las herencias. Pero hay fórmulas que pueden ayudar a aceptarlas y evitar perder el patrimonio generado por tus ascendientes. Estos son los dos motivos:
Alta carga impositiva
El Impuesto de Sucesiones es el principal motivo por el que se renuncia a las herencias. Esta carga sobre todos los bienes puede ser un impedimento al no contar con liquidez para hacer frente. Esto es muy común al heredar una propiedad que, además, cuenta con un Impuesto de Plusvalía Municipal.
Ahora es importante prestar atención al municipio y comunidad en la que se reside. Muchos de ellos están bonificando el 100 % de estos impuestos para que heredar no suponga un coste.
Más deudas que beneficios
En muchas ocasiones el miedo a que las deudas sean superiores a los bienes genera esta renuncia. En la actualidad existe la figura de aceptar la herencia a beneficio del inventario. Esto significa que primero se pagan las deudas con los bienes existentes y es el resto el que se reparte entre los herederos. Para acogerse a esta opción solo tendrás que acudir al notario y así, salvaguardarás tu patrimonio propio.
Ahora ya conoces los motivos por los que suele renunciarse a una herencia. Es importante pensar las cosas con detenimiento y consultar a un profesional si piensas en tomar esta decisión. Recuerda que en caso de renuncia esta debe realizarse ante notario y no es revocable.