Durante los últimos años, una de las mayores preocupaciones de la sociedad es la sostenibilidad de las pensiones. Por tal razón, los sucesivos Gobiernos han estado trazando medidas para garantizar la conservación de este sistema. Una de las más importantes son los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Presupuestos generales 2023 y pensiones
Las previsiones del Gobierno pasan por aprobar esta ley, la más relevante del año, antes de que termine 2022. Para que puedas comprenderlos de manera general, te expondremos las tres claves principales:
- Son los más cuantiosos de la historia, con 485 986 millones de euros destinados.
- Cuatro de cada diez euros tendrán como finalidad el pago de las pensiones.
- Seis de cada diez euros estarán destinados al gasto social.
Respecto a lo anterior, las pensiones supondrán una parte muy considerable dentro de los presupuestos. El 39 % estará destinado a este concepto, lo que se traduce en un aumento de 20 000 millones de euros (un 11 %). Esta mayor inversión está motivada a la intención de minimizar las consecuencias de la elevada inflación.
Una de las medidas más significativas está vinculada con la revalorización, que será del 8,5 %. Igualmente, se establecen nuevos topes en las pensiones contributivas, que oscilarán entre los 2761,63 € mensuales y los 38 662,95 € anuales. Obviamente, quedarán distribuidos en las 14 pagas habituales.
Por su parte, la hucha de las pensiones recibirá 3000 millones de euros adicionales. Las pensiones contributivas, además, tendrán 159 689 millones, mientras que las de clases pasivas presentarán 20 369 millones. Para las no contributivas, se pretende que el aumento global alcance al 15 %.
Como has podido ver, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen un aumento considerable de las pensiones. Las próximas semanas resultarán decisivas para su aprobación y, posteriormente, en el Senado. Nuevamente, la sostenibilidad de este sistema público volverá a ser objeto de debate parlamentario.
-
Entrada anterior
¿Cuánto van a subir las pensiones no contributivas?
-
Siguiente entrada
Complemento maternidad para hombres