Nuestro ordenamiento jurídico protege de forma especial las creaciones de los autores, reconociendo su valía.
Si quieres saber todo sobre la propiedad intelectual y en qué se diferencia de la industrial, hecha un vistazo a este artículo.
Qué es el derecho de autor
Muchos pueden pensar que el derecho de intelectual y el de autor son lo mismo, pero lo cierto es que este último es una vertiente de la primera. Entendemos el derecho intelectual como aquel que protege creaciones o invenciones personales, pero, ¿qué es el derecho de autor?
El derecho de autor defiende la autoría de obras artísticas y literarias, entendiendo tanto como tal el cine, la escultura, la música, los libros y las películas, englobando también creaciones tecnológicas, como bases de datos, publicidad, programas informáticos, mapas y dibujos técnicos.
Entones, ¿la propiedad industrial podría ser considerada como un derecho de autor? Lo cierto es que no porque la industrial es el conjunto de derechos aplicables a invenciones, diseño industrial o signos distintivos de una empresa, producto o servicio.
Como todas estas definiciones tienen ciertos aspectos comunes, uno podría caer en el error de confundir los términos. Lo cierto es que las diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial son sutiles y sobre todo hacen referencia a la cantidad y el tipo de creaciones que abarcan. Mientras la primera es un término más genérico, que engloba todo tipo de invenciones, la segunda está más orientada a aquellas creaciones con una utilidad meramente industrial, como pueden ser marcas, patentes, diseños industriales, etc…
Precisamente, este carácter técnico es lo que diferencia este concepto del derecho de autor, que tiene una personalidad más creativa (aunque, como hemos visto antes, también engloba diseños informáticos).
En definitiva, consulta a los especialistas si necesitas saber todo sobre la propiedad intelectual, así como distinguir entre los diferentes sistemas de protección de nuestro ordenamiento jurídico.
-
Entrada anterior
La Navidad de los autónomos: cómo deducir gastos navideños
Comentarios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.