Propuesta del Gobierno para homogeneizar el impuesto de sucesiones en toda España

El impuesto de sucesiones ha sido siempre muy polémico por motivos políticos. De hecho, la cesión de este tributo a las diferentes comunidades autónomas ha permitido que haya bonificaciones de hasta el 99 % según el territorio, provocando una cierta desigualdad según la región. En estos momentos, el Ministerio de Hacienda se plantea una nueva reforma que ponga fin a este tipo de maniobras.

Impuesto de sucesiones: propuesta del Gobierno

La estrategia creada por el Gobierno con relación al impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas ha hecho que el Ministerio de Hacienda se replantee armonizar el impuesto de sucesiones en todo el territorio. Las comunidades autónomas que no aplicaban el impuesto sobre el patrimonio se han visto obligadas por el de grandes fortunas.

En la actualidad, un total de 12 gobiernos autonómicos tienen bonificado este impuesto. Esta situación ha permitido que, en la práctica, se encuentre suprimido para sucesiones entre los parientes más cercanos.

El objetivo que persigue el Gobierno es poner fin a las bonificaciones indicadas anteriormente, propuesta que conoceremos más al detalle en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en julio.

La reforma más previsible es establecer un tipo común para todo el país. Sin embargo, con toda seguridad el Gobierno se encontrará con la firme oposición de los gobiernos autonómicos que defienden la supresión de este tributo. Asimismo, la bonificación del 99 % en este impuesto se encuentra pendiente de un recurso judicial que planteó el Gobierno en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno está trabajando en una propuesta fiscal que estipule un tipo común en el impuesto de sucesiones y donaciones para todo el territorio, evitando así las bonificaciones del 99 %. ¿Necesitas asesoramiento fiscal sobre el impuesto de sucesiones? Llama a Piqueras Consultores y encuentra a los profesionales que necesitas.

Entradas Relacionadas