Aceptar o entregar regalos, en el mundo de la empresa, puede desembocar en situaciones punibles. A continuación, te contamos por qué debes analizar qué consecuencias pueden implicar estos actos.
Regalos de empresa y despidos
Los regalos de empresa, cuando comprenden intercambios entre trabajadores de dos organizaciones distintas, pueden comportar determinaciones contundentes. Una de ellas es un despido por parte de la empresa que se sienta perjudicada en esta relación.
Por una parte, has de saber que no es ningún delito aceptar regalos de empresa, por ejemplo, de un proveedor, cuando sus características sean:
- Usos sociales.
- Forma de cortesía.
- Valor mínimo.
¿Te estás preguntando qué tipos de regalos serían admisibles, sin ir más lejos, en Navidad? Toma nota.
- Cestas de productos agrícolas.
- Décimos de lotería.
- Botellas de vino.
- Promociones o detalles corporativos.
- Invitaciones a acontecimientos deportivos, culturales o sociales.
No obstante, si se prueba la relación entre dar o recibir un regalo y la generación de un trato de favor, sí podría existir un delito. Y, en este sentido, el trabajador involucrado en él sería susceptible de despido procedente.
Ley contra la corrupción en las empresas
En 2023 se publicó en el BOE la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley trata de proteger a quienes comuniquen infracciones que puedan ser constitutivas de delito en el seno de las empresas.
Dicha ley no fija cuantías para desestimar regalos. Son los tribunales quienes, finalmente, tendrán que juzgar si hay conexión entre un regalo y una contraprestación irregular.
Por consiguiente, hay que estar, en primer lugar, a lo que señalen las políticas de compliance de cada empresa. Si se vulneran estas normas éticas, convienen incoar expediente y denunciar.
En definitiva, los regalos no están totalmente prohibidos en las empresas. No obstante, el trabajador debe informar de su entrega o recepción, para disipar dudas.
-
Entrada anterior
¿Quién puede pedir una partición de herencia?