La puesta en marcha de los ERTE a raíz del COVID-19 ha traído importantes novedades en la evolución de este mecanismo a disposición de las empresas. Por ello, en este artículo te explicaremos en qué consiste el ERTE RED.
¿Cuáles son las características principales del mecanismo RED?
La activación de este tipo de mecanismo requiere de la intervención de los diferentes actores políticos. Asimismo, en la modalidad sectorial, los sindicatos y representantes empresariales pueden solicitar su activación. En dichos casos, será necesario que se apruebe en un Consejo de Ministros.
La aprobación de este tipo de ERTE dará la posibilidad a las empresas de reducir la jornada a sus empleados, o incluso suspenderla si fuera necesaria. Te brindará una mayor flexibilidad para que puedas adaptarte a las diferentes eventualidades que sucedan a lo largo del tiempo.
Para poner en marcha este tipo de medidas, será necesario que envíes una solicitud a las autoridades laborales correspondientes. No debes olvidar de acompañarlo con un plan de recualificación para todos los afectados. Estas decisiones han de ser temporales, y nunca para reducción de plantilla.
Exoneraciones a la Seguridad Social
Las exoneraciones a la Seguridad Social también es otro de los aspectos fundamentales que has de tomar en consideración. Durante el plazo aprobado por el Consejo de Ministros, la exoneración asciende hasta el 60 %. En cambio, se reduce hasta el 20 o el 30 % durante los cuatro meses posteriores,, dependiendo de cada caso. Esto no permite ningún tipo de despido, o serás sancionado como compañía.
Como conclusión, el ERTE RED es otra de las medidas que tienes como empresa a tu disposición para mover la jornada de tus trabajadores si existe algún motivo de fuerza mayor que te obligue a ello. En Piqueras Consultores, somos expertos en derecho laboral. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.
-
Siguiente entrada
¿Qué pasa cuando la herencia pasa de tío a sobrino?