Cuando entras en un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE), esperas recuperar tu trabajo en el transcurso de pocos meses, pero, ¿qué ocurre en los casos de un ERTE de larga duración?
ERTES de larga duración
Debido a lo ocurrido durante la pandemia, más de 3 millones de trabajadores pasaron a estar protegidos por un expediente ERTE. Sin embargo, según cifras del Banco de España, solo un 26 % de los empleados en esta situación que superan los 9 meses son readmitidos en sus puestos habituales de trabajo.
Según el Banco de España, aquellos empleados que solo tienen 3 meses en ERTE recuperan su puesto de trabajo hasta en un 65 % de los casos. Así, conforme más tiempo pasa, esta cifra se reduce. Solo 2 de cada 10 empleados consigue recuperar su trabajo si la situación supera los 9 meses de duración.
Por otra parte, los jóvenes, especialmente cuando tienen un contrato temporal, son los más afectados por el ERTE de larga duración. Esto también afecta en mayor medida a aquellos trabajadores que tienen un menor nivel de estudios, es decir, que están menos cualificados.
En cuanto a los sectores, el ERTE es mayor y más persistente en la industria. Si embargo, en el sector servicios, una inactividad de 9 meses ya es considerada igual a la de un parado no cubierto por este mecanismo.
Actualmente, 20 000 trabajadores aún esperan ser reincorporados a sus funciones. De dicha cifra, casi 9000 se encuentran en situación de suspensión total, mientras que el restante, 11 000, se encuentran en situación de reducción de jornada. Sin embargo, esta cifra no se ha visto reducida desde el verano.
Así, podemos concluir que si eres un empleado sometido a un ERTE de larga duración, cuentas con menores posibilidades de recuperar tu puesto de trabajo o de volver a la jornada completa que antes disfrutabas.
-
Entrada anterior
Registro de la jornada de los trabajadores
-
Siguiente entrada
¿Por qué ha descendido el número de ERES?