Durante el confinamiento, numerosas compañías se vieron obligadas a realizar un ERTE por la imposibilidad de abonar los salarios sin recibir beneficios. Sin embargo, con la recuperación de la actividad empresarial, siguen existiendo negocios que se ven incapaces de reintegrar a toda la plantilla. Por ello, el gobierno y la patronal se encuentran negociando para aumentar la duración de esta medida excepcional.

Prórroga de los ERTE

Después de semanas de negociaciones, Gobierno y patronal han llegado a un acuerdo. El 29 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de los ERTEs, al menos, hasta el 31 de enero. Se pone así el énfasis en los sectores que más complicaciones están teniendo, como la hostelería o el turismo.

Debes saber, igualmente, que existe una clara diferencia entre los ERTE por causas objetivas y los de fuerza mayor. Los primeros (conocidos como ETOPs) agrupan razones técnicas, organizativas, productivas y económicas, necesitando cumplir una serie de condiciones. Los segundos tienen una motivación excepcional y se aplican con independencia del número de afectados.

Negociación entre el Gobierno y los agentes sociales

Si bien la intención de ambos es aumentar la duración del ERTE por Covid-19, hay aspectos que provocaban discrepancias. Finalmente, solo podrán acogerse a un ERTE de fuerza mayor los negocios afectados por el turismo, comercio y hostelería. Asimismo, las cuotas a la Seguridad Social se reducirán en función de los empleados que se encuentren en esta situación.

De igual manera, la intención del gobierno era concluir la negociación de los ERTEs con un acuerdo incluso si la patronal no se sumaba. Sin embargo, la CEOE ha anunciado que acepta las condiciones.

Como has podido ver, la prórroga de los ERTEs se ha conseguido aprobar in extremis, ya que el 30 de septiembre debía haber finalizado de no haberse alcanzado un pacto. Si lo deseas, puedes consultar más información en nuestra web.

Tags
#ERTE

Comentarios

Entradas Relacionadas