En España, la pensión de viudedad es una ayuda para todas esas personas que se quedan sin la persona con la que han pasado una parte de su vida. Los beneficiarios es esta pensión son los siguientes: cónyuges, separados, divorciados y pareja de hecho en el momento del fallecimiento. En este artículo, te vamos a explicar cuáles son los requisitos para poder cobrar la pensión de viudedad.
Requisitos de la pensión por viudedad
Hay ciertos requisitos que hay que cumplir para poder cobrar esta pensión y hacerse eco de ella. Son los siguientes:
- La persona fallecida debe estar dada de alta en el régimen general y haber cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años. Si la situación es que ya no estaba dado de alta, debe contar con un periodo de mínimo 15 años de cotización. Esta regla se rompe si las causas de la muerte son por accidente laboral o enfermedad profesional. En el caso de los pensionistas no se exige ningún tiempo concreto de cotización.
- En el caso de estar divorciados en el momento del fallecimiento, la pensión será proporcional al tiempo que el matrimonio estuvo conviviendo. Para poder cobrar esta pensión tanto en este caso como en el de estar separados, hay que tener en cuenta que el beneficiario no tiene que haber contraído matrimonio de nuevo o haber formado una pareja de hecho. En ocasiones, para cobrar la pensión se tendrá que presentar documentación especial si la causa del fallecimiento proviene de una enfermedad anterior a la fecha del nuevo matrimonio o pareja de hecho.
Ahora ya sabes cuáles son los requisitos para cobrar la pensión de viudedad y quién se puede beneficiar de ella. Recuerda que si tienes dudas para solicitar todas estas ayudas lo mejor es que confíes en profesionales que puedan asesorarte en todo el proceso, como nuestra empresa.
-
Entrada anterior
Procedimiento de una Pensión de Incapacidad Permanente
-
Siguiente entrada
¿Es efectiva la prohibición de despedir?