La herencia es la figura jurídica que hace referencia al reparto de bienes tras el fallecimiento. El testador puede dejar sus propiedades en las manos que considera respetando siempre el reparto que figura en el Código Civil. Pero serán los herederos los que decidan si aceptan o no la herencia, en este último caso, ¿sabes lo que ocurre?
Rechazo de herencia: ¿Dónde van a parar los bienes?
Los primeros herederos son los hijos y descendientes del fallecido. En caso de que renuncien lo harán para toda la descendencia y, por lo tanto, la herencia buscará un nuevo sucesor. La Ley marca que serán los padres o ascendientes los siguientes que cuentan con derecho a ella. Por último, en caso de su renuncia, serán familiares colaterales los que puedan optar a ella. En caso de que también exista renuncia o no aparezcan familiares será el Estado el que se beneficie de todos estos bienes.
Estas situaciones suelen darse cuando no existen herederos de ningún tipo más que por el hecho de las renuncias sucesivas. Eso sí, es importante recordar que si renuncias esta decisión es irrevocable. En el momento que la tramites ante notario (cuentas con un plazo de seis meses para no pagar el Impuesto de Sucesiones) no podrás echarte atrás.
Todo este proceso de los conocidos como herederos forzosos está recogido en la Ley que es la que establece al Estado como el último en la línea de sucesión de una herencia. Cuando se recibe una herencia es importante prestar atención a cada detalle como las posibles deudas o los impuestos a pagar antes de renunciar a ella. Para tu asesoramiento, lo mejor es contar con un profesional.
Las herencias siempre encuentran un destinatario, en caso de no existir herederos o renunciar a ella será el Estado el que se quede con los bienes existentes.